¿Cómo forrar un bolso?

Hola!! Este post nace con la idea de ser un "post comodín" para que puedas volver a él cada vez que quieras forrar un clutch o bolso. Te enseñaré a hacer un forro con cremallera y hablaremos también, de otras opciones.

Lo primero que tienes que buscar es una tela que te guste. Para mí el forro es una parte muy importante. Creo que marca la diferencia, pues la sorpresa al abrir un bolso y encontrarte con una tela bonita y un buen acabado, suma valor al trabajo de tejido. Así que, anímate, y dedícale tiempo a la elección de una tela especial que te motive. En relación a la tela, antes de elegirla, tengo en cuenta el material del que está tejido el bolso. Te pongo un ejemplo que igual te ayuda a entenderme mejor: Si el bolso está tejido con un hilo fino, no tendrá demasiada rigidez, es decir, se dobla, en ese caso intento compensarlo con una tela con más cuerpo, por ejemplo, una loneta. Este pequeño gesto hará que tu bolso tenga un aspecto un poco más erguido. Si crees que no es suficiente, puedes recurrir al estabilizador. Es un tipo de entretela pensada, entre otras funciones, para bolsos y va colocada entre el tejido y la tela del forro. Si el bolso está tejido con materiales más gruesos, podrás utilizar cualquier tela, incluso un algodón fino, ya que el bolso tendrá consistencia por sí mismo.

Para hacer el forro debes medir el interior del bolso y las piezas necesarias para hacerlo. Por ejemplo, si es un bolso de base redonda, necesitarás dos piezas, la base y un rectángulo del alto del bolso para hacer las "paredes". Si es un clutch o cartera de mano, con dos rectángulos será más que suficiente. Te voy a mostrar cómo hacer un forro con cremallera, pero no todos la necesitan. En el mercado puedes encontrar cierres para bolsos de otros tipos: metálicos, de cuero, etc... Vamos allá!!



Corta dos piezas iguales del tamaño necesario para tu bolso y preséntalos de la manera que te indica la foto. La plancha es una buena amiga para este trabajo. Si planchas las dobleces te ayudará a la hora de coser. ¡Fíjate, la cremallera está boca abajo!









Lo primer que tienes que coser es la tela a los dos lados de la cremallera. No hagas la costura muy pegada al borde para que te quede un pequeño espacio que usaremos para ocultar la costura de coser el forro al bolso.








El siguiente paso es unir los laterales y el fondo. Cóselo siempre del revés y, cuando tengas unido todo el forro, para que no se deshilache, hazle un zig-zag en los tres bordes. ¡¡Ya tienes el forro listo para coser al interior del bolso!!







Presenta el forro en el interior del bolso y sujétalo con unos alfileres. Personalmente, los coso todos a mano. La gran mayoría de las veces lo hago con hilo transparente, así no hay problema de que se pueda ver alguna puntadita no deseada. Utilizo el hueco que hay bajo esa "solapita" que queda entre la costura de la tela y la cremallera. Usa una puntada bastante junta para que quede bien seguro. Cuando termines pásale ligeramente la plancha y no se verá nada.



Este ha sido un forro básico, pero siempre se pueden añadir detalles como bolsillos, trabillas para las llaves, etc. Todos estos extras los tendrás que añadir antes de cerrar el forro por los 3 lados. Ahí entra en juego la imaginación. Y ya está!!

No es tan difícil y el cambio es notable. No crees? Si te ha quedado alguna duda puedes contactar conmigo en cualquier momento.


Espero que te haya sido útil. Anímate y enséñame el resultado. Etiquétame en Instragram @flo_chet . Hasta pronto!!